El Mudéjar

Tradiciones artísticas musulmana y cristiana

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

CREATIVIDAD CON ORIGEN ANDALUSÍ

A nivel histórico, el término mudéjar proviene del vocablo árabe “mudechan”, define al individuo de origen islámico que vive, sin cambiar de religión, bajo gobierno cristiano, situación que se produce en la España de la baja edad media, aumentando el número de estos a la vez que avanza la reconquista.

En lo que respecta al arte y arquitectura, el termino mudéjar significará por tanto la creatividad con origen andalusí representada en estos individuos en interrelación con maestros y artesanos de los reinos cristianos, al crearse un importante intercambio cultural, caracterizado por la mutua influencia. En este momento se crea una fusión peculiar en base a las tradiciones artísticas musulmana y cristiana que da lugar al mudéjar y es diferente a sus orígenes. Nace en el s. XI y llega a su máximo esplendor en el s. XIV y XV. Se caracteriza por emplear principalmente como materias primas el ladrillo, yeso, madera y barros vidriados.

La carpintería mudéjar es un arte autóctono producido en la España cristiana tras la reconquista y exportada al nuevo mundo, la principal característica que diferencia a este tipo de construcciones de las realizadas en el resto de Europa es precisamente la unión y el enriquecimiento producido por el mundo islámico en lo que respecta a ornamentación de los elementos estructurales y que difieren de lo realizado tanto en Europa como en el mundo islámico, dándole un carácter único e inequívoco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA