OBRAS EN MADERAS LABRADAS EN ESCUDARÍA
Los carpinteros capaces de ejecutar semejantes obras de arte eran los denominados carpinteros de lo blanco, dentro del gremio de la carpintería, por lo que otra forma de denominar a este arte es la de carpintería de lo blanco.
Define el arte de la realización de trabajos de carpintería utilizando para ello maderas labradas en escudaría, definidas en esta época como «blanqueadas» este termino se lo deben a la claridad de las maderas empleadas como pinos y abetos. Además existen otros oficios de carpinteros como son los de lo prieto caracterizados por utilizar maderas oscuras como roble o nogal para realizar sus trabajos de molinos e instrumentos agrícolas.
Dentro de los carpinteros de lo blanco existen distintos escalafones que calificaban el nivel de especialización de los carpinteros. Existen ordenanzas de distintas ciudades que han llegado hasta nuestros días, entre las de más importancia se encuentran las de Granada, Toledo, Sevilla y en Nueva España, Ciudad de México y Puebla de los Angeles. Según las ordenanzas de Sevilla los grados eran los siguientes:
Carpinteros de tienda o tenderos, capaces de trabajar objetos muebles. «… que pueda fazer una arca de lazo de castillo de puntillas con su vaso de molduras, y otra arca faxada de molduras, y las faxas de medio labradas de talla, y su vazio de molduras, y sepa fazer una mesa de seys pieças con sus holrras de bisagras, y sepa fazer unas puertas grandes de palacio, con postigo a dos fazes, con buenas molduras,… ».
Carpinteros de afuera, aquellos preparados para la realización de elementos estructurales o arquitectónicos. Los aquí incluidos gozaban de una mayor categoría que los anteriores siendo la diferencia entre ambos el «facer un palacio de tigeras blanqueadas a boca de açuela con sus limas a los hastiales, y çaquiçamies varetados, o puertas de escalera,…». Estos a su vez gozaban de cuatro grados de especialización distintos que, de menor a mayor consistían en:
- Carpinteros de armar en llano, para piezas de lima bordón, es decir sin lazo y con limas simples.
- Carpinteros de limas mohamares, de limas dobles. «… y supiere fazer una sala,o palacio de pares perfilados con limas moamares a los hastiales, con toda guarnicion , podra entender de aquí abaxo en todas las otras obras de fuera, y no en el lazo ni en lo sobredicho ».
- Carpinteros laceros, los que dominaban el arte de la lacería «… que faga una quadra ochavada de lazo lefe con sus pechinas, o aloharias a los rincones: y el que esto fiziere, fara todo lo que toca al lazo, y en lo de aquí abaxo, y en esto se entienda, y no en lo de mas sobredicho, sasta que lo sepan, y se examinen de todo lo demas ».
- Carpinteros geométricos o «iumetricos». Especialista capaz de realizar diseños arquitectónicos, que domina las técnicas constructivas, ornamentales y funcionales respecto de una armadura de cubierta o de cualquier otro elemento arquitectónico de madera «… que el que fuere Iumetrico ha de saber fazer una cuadra de media naranja de lazo lefe, y una cuadra de mocárabes, cuadrada y ochavada, amedinado; y que sepa fazer una bastida; y sepa fazer un engenio Real; y sepa fazer trabuquetes, y coruas, y gruas, y tornos, y barros, y escalasReales, y mantas y mandiletes, y bancos pinchados, puentes, y compuertas con sus alças, y albarradas, y curenas de lombardas, y de otros tipros muchos…». Estos además eran los que optaban al cargo de alarifes. El más conocido de todos los geométricos por su repercusión fue Diego López de Arenas.
En la actualidad hay dos grandes campos de actuación en torno a la carpintería de lo blanco. El primero y más extendido es el de la restauración de armaduras de cubierta y alfarjes originales, que por el paso de los años se encuentran en mal estado, evitando así su destrucción casi inminente.
El segundo es la nueva construcción que tras muchos años olvidada, tiene en la actualidad su resurgir. En este segundo campo tenemos también dos apartados bien diferenciados que son:
- Construcción de artesonados para edificios públicos: Con el objetivo de asemejar la imagen de estos a la que antaño existió. Es el caso de iglesias que han sufrido incendios o la destrucción completa de sus techumbres. En estos casos se busca identificar el original y construirlo a su imagen y semejanza.
- Construcción de artesonados para edificios y viviendas privadas: Este es el que más ha evolucionado en los últimos años, convirtiéndose en un artículo exclusivo y muy enriquecedor entre otros de hoteles, restaurantes, museos, palacetes, fincas, viviendas, etc.
Existen muy pocos “carpinteros de lo blanco” capaces de ejecutar tan bello arte que sean capaces de combinar las técnicas de composición de armaduras, la geometría de la lacería, construcción con mocárabes y policromías, obteniendo un conjunto lleno de sensaciones y matices, capaces de deslumbrar al espectador.