MANUSCRITOS
Por diversos motivos como escasez de maestros o disminución de especialización, se produjo una tremenda relajación en la aplicación de las técnicas con el consecuente descenso de calidad en las obras ejecutadas. Fue en este momento en que salieron a la luz dos obras casi contemporáneas, con la particularidad de que una se escribió en España y otra en Nueva España.
La primera corresponde a Diego López de Arenas. Esta obra consta de dos tratados: un primer manuscrito que data de 1619 cuyo titulo es el de «Primera y Segunda Parte de las Reglas de la carpintería, fecho por Dº Lopez de Arenas en este año de MDCXIIII», boceto de su obra definitiva fue publicada en 1633 titulada «breve compendio de la carpintería de lo blanco y Tratado de Alarifes. Esta obra comprende un completo recetario de las distintas reglas a seguir para la realización del arte de la lacería y carpintería de lo blanco en general, que consigue franquear el hermetismo del gremio, pero no frena su declive, que con la despreocupación de los maestros, acaba muriendo.
El segundo fue redactado por Fray Andrés de San Miguel y dado que cuando llego a América en 1596, este no tenía conocimientos de carpintería, se cree que esta basado en documentos del lugar hoy desaparecidos y que nada tiene que ver con la edición de López de Arenas. El texto redactado es un completo cúmulo de materias escritas en distintos momentos. Hay un apartado que hace referencia a la carpintería de lo blanco, (entre los folios 72 a 92).
Los temas que en estos folios trata son los siguientes: Armadura de cuadrada de lazo de ocho en almizate y paños, aplicación del lazo a una armadura y descripción de los cartabones de armadura, traza de una armadura de cinco paños y cartabones necesarios para su construcción así como resolución de problemas como el campaneo, obtención de los distintos cartabones de armar, albanecares y cozes de limas, estructura del arrocabe, armadura de lazo ocho, cuadrada en el almizate y ochavada en la parte central y por abajo, por lo que es de cinco paños, taravea de diez, almizate ochavado y de una armadura de tres paños ochavada, plantillas para racimos de mocárabes y proceso de construcción de las piñas, traza de una cubierta de media naranja.
Aunque existen otros tratados significativos de la época, carecen de contenido tanto cuantitativo como cualitativo, para que en la actualidad sirvan de guía para los artesanos que acometen la labor de restaurar y que estos cuenten con los conocimientos necesarios para ejecutar un trabajo de calidad. Nuestra empresa emplea estos tratados como referencia en la realización de trabajos tanto de restauración como nueva construcción, siendo este el elemento diferenciador de nuestras obras que poseen un alto grado de calidad y autenticidad.
Cabe destacar en este aspecto a los profesionales que forman parte de CARPINTERIA LOS TRES JUANES S.L., capaces de desarrollar todo tipo de armaduras de cubierta y alfarjes desde las más sencillas construcciones hasta los más espectaculares diseños de lacería, por lo que podríamos decir que contamos con artesanos que van desde “carpinteros llanos” hasta “iumetricos”.
Esta empresa tiene un equipo humano con gran experiencia, capaces de combinar las técnicas centenarias llegadas hasta nuestros días por manuscritos de la época y las nuevas tecnologías que permiten materializar las obras en un tiempo inimaginable para los artesanos de la época mudéjar.